Especies

Pino Caribe

(Pinus caribaea var. Hondurensis)

Esta especie es originaria de Centroamérica y su madera es moderadamente pesada, generalmente con olor resinoso, sin sabor distintivo, duramen marrón rojizo y albura de color pálido y anillos de crecimiento claramente definidos por bandas de tejido denso.

 

La madera que allí se obtiene es utilizada en construcción en general, fabricación de muebles y artesanías, láminas para contraenchapados, pulpa de papel, parquet para pisos, postes para tendido eléctrico, producción de leña y carbón. La resina se utiliza en la elaboración de desinfectantes y pinturas. En Venezuela, al sur de los estados Monagas y Anzoátegui, se localiza el bosque concentrado más grande del mundo de esta especie, con una superficie superior a 500 mil ha, el cual es conocido como el “Bosque de Uverito”.

ACACIA

(Acacia mangium Wild)

Familia: Leguminoceae. Sub Familia: Mimosaceae. Tribu: Acaciceae. Género:
Acacia. Sub Genero: Heterophylium. Especie: Acacia mangium Wild. Nombre
común:
Mangium, acacia. Distribución: Nativa del noreste de Australia (Queensland), Papúa Nueva Guinea y las islas Molucas (Este de Indonesia).

 

La fibra corta garantiza madera de alta calidad con características para pulpa de papel, producción de papeles para impresión y escritura, servilletas, faciales y papeles especiales. También se puede obtener madera para uso en ebanistería, carpintería y construcción ligera, adicionar a esto para reforestar áreas marginales, sombra y cortinas rompevientos. Asimismo puede utilizarse para producir carbón.

EUCALIPTO

(Eucalyptus urophylla S.T. Blake)

Familia: Myrtaceae. Género: Eucalyptus. Especie: Eucalyptus urophylla S.T. Blake. Nombre común: Eucalipto. Distribución como especie nativa: se distribuye en Timor y otras islas de la parte oriental del archipiélago de Indonesia. Distribución como especie exótica: Australia, Brasil, Camerún, China, Congo, Costa de Marfil, España, Guayana Francesa, Guyana, Gabón, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Vietnam, Venezuela.

 

La fibra corta del eucalipto garantiza altas características para producción de
papeles para impresión y escritura, servilletas, faciales y papeles especiales. Sin embargo, también se puede obtener madera para uso en construcción pesada,
puentes, postes, estantillos, leña y carbón.